Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

PRECIO

USD 775

FECHA DE INICIO

17/10/2024

MODALIDAD

Virtual

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Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

USD 775

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Los productos y servicios digitales deben estar al servicio de las metas de las personas (clientes, usuarios, empleados) y no al revés. Si los productos y servicios crean valor para las personas los negocios crecen. El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) es la práctica dedicada a lograr ese objetivo.

 Este programa está dirigido a quienes están involucrados en los procesos de creación de productos digitales, desde la estrategia hasta su implementación y gestión.

 A todos ellos les brinda una muy sólida introducción a UX y sus fundamentos: el proceso de diseño centrado en la persona; su alcance, prácticas y roles; las dimensiones de la experiencia del usuario, los desafíos que presenta y las principales herramientas teóricas y metodológicas del campo.

Con la base de la Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) podrán tener los fundamentos para introducir el diseño de una manera adecuada, práctica y realista en sus organizaciones; para mejorar los procesos de creación de productos digitales; y para participar de procesos de diseño de un modo informado.

Objetivos del curso

  • Brindar una introducción completa al campo de UX, sus fundamentos, prácticas y modos de implementación.
  • Ofrecer una introducción general al abordaje de Diseño Centrado en la Persona, el método de Goal-Directed Design y las prácticas de investigación etnográfica, evaluación de usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información.
  • Familiarizarse con las Heurísticas, los principios de diseño y los problemas de usabilidad.

Al finalizar el curso, el profesional:

  • Estará familiarizado con los conceptos, las prácticas y las herramientas del campo de Diseño de Experiencia de Usuario y podrá empezar a utilizarlas.
  • Podrá participar de procesos de diseño de experiencia de un modo informado.
  • Conocerá las Heurísticas o principios de diseño de interacción.
  • Conocerá los fundamentos generales para introducir en su organización el diseño de experiencia de usuario de una manera adecuada, práctica y realista; e identificará las oportunidades de mejora de los procesos de creación de productos digitales.

Plan de estudios

Inmersión en Design Thinking, con un ejercicio que articula todas las etapas del proceso: investigación y empatía, definición del desafío, ideación y creatividad, prototipado iterativo, evaluación y aprendizaje. Introducción al Diseño Centrado en la Persona como un abordaje de innovación. Fundamentos de Design Thinking y aspectos secundarios. Conceptos clave: abordaje holístico, reformulación de desafíos, co-creación, pensamiento abductivo, divergencia y creatividad, convergencia y racionalidad, pensamiento visual.

Qué es UX. Fenómeno, campo de estudio y práctica. ¿Se puede diseñar la experiencia? ¿El diseño de UX es un rol? ¿Existen los diseñadores UX? Distinción entre UX y UI. Prácticas: Investigación, Diseño de Interacción, Diseño Visual, Arquitectura de Información, Accesibilidad, Usabilidad. Dimensiones de la experiencia. Distinción entre UX y CX.

Design Thinking aplicado al proceso de diseño de productos digitales. ¿Diseño centrado en el usuario (DCU) o Diseño Centrado en la Persona? Goal-Directed Design como un proceso disciplinado de diseño de productos digitales centrado en la persona: características y herramientas. Roles, participantes, tiempos y actividades en el proceso de diseño. La noción de valor para el usuario o cliente.

Características de la investigación cualitativa. Relación con los datos cuantitativos. Investigación aplicada a productos digitales. Comportamientos, necesidades latentes y modelos mentales. Cuestiones políticas de la investigación. Etnografía. Entrevistas en profundidad. Observación participante. Card Sorting. ¿Por qué no focus groups y encuestas? Cómo organizar y ejecutar la investigación: objetivos, muestras, técnicas y número de personas a investigar. Mapeo de resultados. Técnica Personas. Métodos sucios y rápidos: Empathy Map y Proto-Personas.

 

¿Qué es el diseño de interacción? Relación entre diseño de interacción y diseño visual. La importancia del diseño de interacción. ¿Por qué prototipar? Prototipado en equipo. Prototipado en papel. Prototipado interactivo (con software), herramientas. Diseño de flujos y diseño de interacción.

¿Qué es la Arquitectura de información? La organización de la información: nominación, clasificación y estructuras. El problema de la clasificación. Taxonomías y folksonomías. Modelos mentales, su relación con la usabilidad.

DesignOps y gestión del diseño. La investigación, el diseño de interacción, la arquitectura de información y el diseño visual en el proceso de diseño y desarrollo de productos digitales. Relaciones entre proceso de diseño y proceso de desarrollo. ¿El diseño es ágil? ¿Cómo ejecutar diseño en procesos de desarrollo de software ágil?
Conceptualización de productos y modelo iterativo.

¿Qué es y qué no es la usabilidad? Usabilidad y calidad. El impacto de la usabilidad en la experiencia de usuario. Dimensiones de la usabilidad. ¿Cómo se evalúa y mide? Lo que las métricas cuantitativas no nos dicen. La diferencia entre conocer “el qué” y “el por qué” de los problemas. Usuario, contexto y tarea. ¿Por qué hay problemas de usabilidad? ¿De dónde surgen? ¿Cómo se evitan? ¿Cómo se resuelven?

Heurísticas: Jakob Nielsen, Bruce Tognazzini, Don Norman. Principios de diseño aplicados a productos digitales. Comportamiento de la persona frente a las interfaces. Cuestiones cognitivas. Comportamiento no racional y no lineal. Errores frecuentes en diseño de interacción en móviles, desktop y otras interfaces. Relación entre Heurísticas y Usabilidad. Evaluación heurística.

Cómo organizar pruebas de usabilidad: reclutamiento de usuarios, cantidad de usuarios, guión de filtrado, elaboración de guiones de pruebas, tiempos, gratificación, moderación, observación, aspectos legales, análisis de resultados. Método think-aloud. Infraestructura necesaria. Buenas prácticas y errores frecuentes.

Cuerpo docente

Es Partner de EY y dirige el Design Studio Latinoamérica Sur, con base en Buenos Aires. Fundó y dirigió Inter-Cultura entre 2005 y 2020, momento en el que su empresa se integró con EY. Inter-Cultura fue una consultora argentina pionera del campo de innovación y diseño, que acompañó a empresas, entes de gobierno y otras organizaciones en procesos de innovación y transformación: en diseño de negocios, servicios y productos centrados en la persona; y en la mejora de experiencia de cliente (CX), experiencia de usuario (UX) y experiencia de empleados (EX).

Es docente de Design Thinking, Gestión de la Innovación y Diseño de Experiencia en grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Andrés (Programa MIND) y la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Dicta regularmente capacitaciones en empresas. Ha entrenado a profesionales y equipos técnicos y de alta dirección de compañías de muy diversas industrias, como Despegar, Mercado Libre, Google, Disney, ICBC, BBVA, Banco Santander Río, Banco Galicia, La Nación, Grupo Clarín, Canal 13, Coca Cola, Ledesma, Los Grobo, Petrobras, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, Telefónica, Telecom Personal, Movistar, DirecTV, Cablevisión y Tenaris, entre otras.

Es Especialista en Diseño de Experiencias en Patagonian. Su experiencia profesional incluye el diseño de arquitectura de información, el bocetado y prototipado de propuestas y la gestión de pruebas de usabilidad. Ha creado interfaces conversacionales, ludificadas, de pagos electrónicos, videojuegos y de sistemas de gestión interna.

Es docente de Diseño de Información y tutor de Proyecto de Graduación en la carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés; de Diseño Interactivo y de Usabilidad y Experiencia de Usuario en la Universidad Católica Argentina.

Es Diseñador en Comunicación Visual por la UNLP y cursa actualmente la Maestría en Neurociencias en la Universidad Favaloro.

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