PRECIO

01/10/2024

Realizar consulta

La transformación digital se manifiesta como un hecho que impacta de manera significativa en todos los sectores económicos. La industria, lejos de permanecer inmune, se encuentra inmersa en una revolución que distingue claramente entre aquellas empresas que adoptan la digitalización y aquellas que no. Este cambio no solo implica la transición de entornos analógicos a digitales, sino que también redefine las capacidades competitivas, condenando a la obsolescencia a aquellas compañías que no logran adaptarse a esta nueva realidad tecnológica.

En este escenario, el Internet de las cosas (IoT) se revela como un actor central, brindando a la industria manufacturera una oportunidad considerable para avanzar en aspectos cruciales como la comunicación, el análisis de datos en tiempo real y procesamiento de eventos, entre otros.

Un componente esencial en este proceso de integración son los sistemas embebidos, que desempeñan un papel fundamental en la interconexión de dispositivos y en la recopilación de datos. Estos sistemas permiten la monitorización continua, el control remoto y la recopilación de información crítica para la toma de decisiones estratégicas.

La asociación entre sistemas embebidos e IoT no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también habilita la creación de entornos inteligentes y adaptables. Las empresas que abrazan esta convergencia tecnológica no solo se posicionan como líderes en sus respectivos sectores, sino que también aseguran su supervivencia y prosperidad en la era de la industria 4.0.

Objetivos del curso

1. Capacitar a los participantes en el diseño, implementación y gestión de sistemas embebidos que interactúan con plataformas IoT, permitiendo la monitorización continua, el control remoto y la recopilación de datos cruciales para la industria.
  2. Facilitar la comprensión y aplicación de tecnologías IoT en entornos industriales, promoviendo la digitalización y ayudando a las empresas a mejorar su eficiencia operativa, competitividad y capacidad de adaptación en la era de la industria 4.0.
  3. Inspirar a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras que integren IoT y sistemas embebidos, creando entornos industriales inteligentes y adaptables que optimicen la comunicación, el análisis de datos en tiempo real y el procesamiento de eventos para asegurar la supervivencia y prosperidad de las empresas en un mercado competitivo.

Perfil del participante

Profesionales y entusiastas de áreas vinculadas a la automatización industrial, robótica, sistemas de control, electrónica digital y todas aquellas personas con conocimientos tecnológicos previos que deseen iniciarse en el mundo del Internet de las Cosas y los Sistemas embebidos con orientación práctica.

Metodología

En esta certificación se trabajará en un proyecto de principio a fin de la cursada. Los contenidos y materiales permitirán nutrir el proceso de elaboración de dicho proyecto y profundizar el proceso de aprendizaje. Además, se invitará a speakers que compartirán su experiencia en el campo y se analizarán casos reales.

• Panorama general del IoT y su evolución.
  • El rol del IoT en la transformación digital de la industria.
  • Estudios de caso: empresas exitosas que han implementado soluciones de IoT.
  • Conceptos básicos de sistemas embebidos: hardware y software.
  • Visión general de la arquitectura de un sistema embebido típico.
  • Sistemas embebidos vs. computadoras tradicionales: diferencias clave.
  • Principios de conectividad en IoT: Wi-Fi, Bluetooth, LoRa, Zigbee.
  • Introducción a protocolos de comunicación: MQTT, HTTP, CoAP.
  • Ejemplos prácticos de implementación de protocolos.

• Sensores y recolección de datos: tipos, selección y despliegue.
  • Procesamiento y análisis de datos en tiempo real.
  • Herramientas y plataformas para análisis de datos en IoT.
  • Proceso de diseño de sistemas embebidos para aplicaciones industriales.
  • Herramientas y lenguajes de programación utilizados en el desarrollo de sistemas embebidos.
  • Consideraciones de seguridad y privacidad en sistemas embebidos.
  • Estudio de diferentes aplicaciones industriales de IoT.
  • Eficiencia operativa y mantenimiento predictivo.
  • Automatización y control en entornos industriales.
  • Desafíos actuales en la implementación de IoT en la industria.
  • Visión del futuro: tendencias emergentes en IoT y sistemas embebidos.
  • Discusión sobre el papel del IoT en la industria 4.0.
  • Desarrollo de un proyecto práctico: diseño e implementación de un sistema embebido para una aplicación de IoT específica en la industria.
  • Presentaciones de proyectos por parte de los alumnos.
  • Retroalimentación y conclusiones del curso.

Cuerpo Docente

Ingeniero Electrónico. Docente universitario de Álgebra y Geometría Analítica (UTN). Docente preuniversitario de Electrotecnia, Máquinas Eléctricas y Electrónica Aplicada (EIS-UNL). Experiencia en el ámbito profesional en tareas vinculadas al diseño, desarrollo y puesta en marcha de circuitos impresos (PCB). Consultor en proyectos vinculados a Internet de las Cosas y Sistemas Embebidos.